El jueves 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, se
cumplen 40 años de la primera Edición del Slalom Fiestas
del Pilar, era la segunda ocasión que organizábamos un
Slalom en Aragón. Ni siquiera la Federación aragonesa (FARA),
contemplaba en sus reglamentos esa disciplina.
Nosotros,
el equipazo de Nueva Promotora Deportiva y yo como
responsable del mismo nos tuvimos que ir al CDI (Código
deportivo Internacional) para obtener una reglamentación
y así organizar el que fue el primero en Aragón, se
celebró un tórrido 28 de Agosto de 1983 en una Zaragoza
abrasada de calor y lo organizamos en la explanada del
parking de La Romareda . Recuerdo la cara del presi de
la FARA cuando le contamos la idea y donde se iba a
celebrar.
Creíamos
que el slalom era (y lo seguimos creyendo) la forma más
barata de iniciarse en la competición o de seguir en
ella si los presupuestos no acompañan. En la primera
edición que organizamos , vimos participar a coches de
autocross, de Rallyes y de calle absoluta. Una
inscripción de 1000 pesetillas (con publi de la
organización) y con premios en metálico, podium y
champán.
El
cronometraje ya fue con célula fotoeléctrica . Usamos
conos adquiridos en tienda , los normales y otros
pintados por nosotros en color verde, No sé como los
pilotos no se liaban. Y con Bandera de cuadros al final.
En la
edición que hoy celebramos el aniversario, contamos con
unos 1500 espectadores y muchos de ellos sentados, ya
que el ayuntamiento nos cedió los graderíos, aunque los
tuvimos que trasladar, montar y desmontar nosotros, pero
fue un puntazo, calle céntrica, automovilismo y
espectadores sentados, faltaba el vendedor de palomitas.
Y entre
manga y manga para entretener hicimos un espectáculo de
TRIAL SIN, con saltos espectaculares, en la edición de
Agosto usamos un globo aerostático retenido para pasear
público.
Ahora veo
los slaloms organizados dentro de recintos cerrados casi
siempre , porque aquello de hablar personalmente con el
concejal de turno o el jefe de bomberos y convencerles
de lo buenos que somos organizando, ha pasado a la
historia. Ahora hay que tener ingenieros, artistas
gráficos, arquitectos y sobre todo buenos abogados en el
equipo organizador para poder organizar algo. Ahora si
que se merecen un aplauso muy fuerte los organizadores,
porque cada día se hace más difícil y la mejor manera de
agradecerlo es participando o colaborando con ellos.
¿Nostalgia
del automovilismo ochentero?. Si Mucha.